STORER, Elizabeth Caroline

Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic) 

Rodaje, montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase

a- Montaje (Davinci)

b- Doblaje (Logic) a partir del copión realizado por el profesor

Diseño de sonido del cortometraje  Don Giovanni (Logic) 

Escena de el plano exterior y de la recepción (Inicio de Don Giovanni)

En el segmento inicial del video, el protagonista llega al lugar en un automóvil, ingresa al hotel y entabla una conversación con el recepcionista. La revelación inquietante se desenvuelve cuando el hotel está cerrado debido a un reciente homicidio, y queda claro que el caballero es, de hecho, el afligido padre de la víctima.

Para mejorar la experiencia auditiva, incorporé un efecto de sonido que imita la llegada del automóvil. Sin embargo, el sonido inicial no se alineaba bien con el tipo de automóvil representado, lo que me llevó a utilizar un ecualizador para suprimir las altas frecuencias. Este ajuste produjo un sonido de automóvil más realista, reflejando con precisión un vehículo con un motor más grande. Una mayor refinación implicó el paneo del sonido para sincronizarlo con el movimiento del automóvil, y la automatización dinámica del volumen simuló la cambiante distancia del automóvil respecto al espectador.

En busca de un sentido aumentado de realismo, se integraron sin inconvenientes efectos de sonido adicionales como el susurro de las hojas, el crujir de las puertas, los pasos y el golpeteo de una tarjeta en el mostrador.

Al ingresar a la recepción del hotel, tomé la decisión deliberada de incorporar música Techno como música de fondo diegética, sugiriendo que el joven recepcionista estaba personalmente absorto en ella. Esta decisión fue estratégica, ya que los ritmos enérgicos y pulsantes del Techno parecían adecuados para un lugar de encuentro nocturno donde los jóvenes podrían converger para actividades ilícitas. Dada la edad joven del recepcionista y la llegada inesperada al hotel, parecía plausible que estuviera inmerso en su propia música. El contraste intencional entre la música diegética animada y la atmósfera sombría de la escena trágica creó una desconexión deliberada, permitiendo que la audiencia percibiera una distancia virtual de la gravedad emocional de la tragedia en desarrollo.

Bajada de la cortinilla

Para la escena de la bajada de la cortinilla, creé dos versiones distintas con dos efectos de sonido diferentes. En una escena, cuando la cortinilla se baja, la música termina en un eco. Este efecto retiene parte de la tensión de la escena anterior, dando la sensación de que el personaje principal aún está reflexionando sobre lo que acaba de presenciar, ya que tuvo un impacto significativo en él.

En la segunda versión, distorsioné la última parte de la pista musical. Esto disminuye su velocidad. El efecto parece más triunfante, demoníaco y fuerte en ese momento, pero creo que sería más adecuado para la representación del audio de un disco o una película. El audio distorsionado no es realista y parece un tanto artificial en esta escena.

Escena del retorno del pasillo y de la habitación con la hija

En esta conmovedora escena, Don Giovanni atraviesa un pasillo, aún afectado por el impacto de los eventos recientes, visiblemente sacudido y perplejo. La música acompaña su caminar y se detiene repentinamente en un compás al ingresar a una habitación, marcando una clara transición. Una nueva pieza musical comienza precisamente cuando se refleja la imagen de la hija en el espejo que captura la atención de Don Giovanni. Este uso estratégico de diferentes músicas crea un cambio perceptual, permitiendo que el espectador interprete la misma secuencia visual como dos escenas distintas.

Inicialmente, la música tiene un carácter diegético, realzado por la aplicación de un efecto Spaceverb, simulando la ambientación de una habitación donde suena la música. Aunque el volumen de la música permanece relativamente bajo, representa un desafío para que la voz de la hija sea completamente inteligible. Para abordar esto, se utilizó un compresor para amplificar su voz, brindando un toque realista como si estuviera hablando en voz alta para hacerse escuchar sobre la música diegética.

La selección de la pista musical, rica en segmentos diversos, se alineó estratégicamente con momentos específicos de la escena. Destacadamente, cuando la hija cuestiona al protagonista sobre la gravedad de la situación y se acerca para un beso, la música experimenta una transformación abrupta, creando un momento lleno de tensión que atrae la atención hacia la interacción que se desarrolla. Después del beso, la música cambia nuevamente, adoptando un ritmo más urgente y un volumen aumentado, coincidiendo con la partida gradual de la hija. Repentinamente, la hija desaparece, acompañada por una cesación abrupta de la música con un sutil efecto de reverb, dejando al protagonista aislado una vez más, perdido en la contemplación.

Se tratarán otras partes de Don Giovanni pero no se entregarán obligatoriamente

En esta escena, el protagonista acciona con delicadeza un botón, desencadenando un momento conmovedor en el que observa a su hija realizando un acto sexual mientras canta. Para aumentar la intriga mientras presiona el botón, incorporé un efecto de reverb invertido en la voz de la hija. Esta adición matizada transmite la sensación de que el padre puede intuir anticipadamente el impacto emocional de lo que está a punto de presenciar.

Con el ascenso de la cortina, la voz de la hija se vuelve gradualmente más clara, resonando con una claridad mejorada. Para enriquecer aún más la experiencia auditiva, se utiliza un ecualizador automatizado. Cuando la perspectiva está fuera del peepshow, el ecualizador recorta hábilmente las frecuencias altas, envolviendo el sonido en una calidad apagada, similar a escuchar a través de una ventana. Al ingresar al peepshow, el ecualizador se ajusta dinámicamente para mantener un sonido claro y vibrante, intensificando la profundidad emocional de la escena. Este doble efecto no solo amplifica la intensidad del momento dentro del peepshow, sino que también destaca la distancia conmovedora experimentada por el padre, quien solo puede observar a su hija desde lejos, dejándolo con una sensación de impotencia.


Conclusión

En esto proyecto, la amalgama de habilidades técnicas con instintos creativos dio forma a una experiencia auditiva fluida, especialmente evidente en el segmento «Práctica de Procesamiento de Voz: La Entrevista» llevado a cabo en Logic. El ajuste meticuloso de la compresión, ecualización y de-essing demostró nuestra comprensión de las herramientas de procesamiento de audio. La captura de ScreenFlow, que funcionó tanto como documentación como una representación visual de nuestras decisiones, destacó las implicaciones prácticas de nuestras elecciones.

Al pasar a «Rodaje, Edición y Doblaje de un Cortometraje en Clase», DaVinci Resolve se convirtió en nuestra herramienta integral para crear una narrativa visualmente atractiva. Equilibrar voces e incorporar subtítulos fueron consideraciones cruciales, con la comprensión de que lograr la perfección del sonido no era obligatorio en esta etapa temprana. Al avanzar hacia la fase de doblaje en Logic, nuestras consideraciones se extendieron más allá de los ajustes técnicos de la voz. Exploramos los efectos de los sonidos ambientales e integramos estratégicamente la música, reconociendo su influencia en la experiencia auditiva general.

En el diseño de sonido para «Don Giovanni», alcanzamos un nivel sofisticado utilizando Logic. El procesamiento cuidadoso de voces, música y sonidos ambientales destacó nuestra comprensión de los principios de diseño de sonido. Utilizamos herramientas como ecualización, compresión, reverberación y ajustes espaciales para moldear el paisaje auditivo. Esta aplicación deliberada de herramientas de procesamiento contribuyó significativamente a la sensación general de cada escena, enfatizando el impacto que los efectos de sonido pueden tener en la percepción del espectador.

Más allá de este proyecto, estas experiencias brindan una perspectiva invaluable sobre los paisajes profesionales después del programa de maestría, alineándose con las enseñanzas teóricas y prácticas en la postproducción de elementos sonoros en trabajos audiovisuales.