AÑAZCO, Noelia; ESCANDÓN, Yiseth

1. Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic)

2. Rodaje, montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase

a. Montaje (DaVinci)

b. Doblaje (Logic) a partir del copión realizado por el profesor

3. Diseño de sonido del cortometraje  Don Giovanni (Logic) 

a. Escena plano exterior y recepción

Para esta primera escena recreamos una noche tranquila, agregando sonidos de ambiente como los grillos y algún que otro sonido de coches pasando no muy lejos. También normalizamos el sonido del motor del coche con un compresor ya que se escuchaba muy fuerte y se robaba toda la atención. Además de esto, decidimos usar la opción de sonido binaural para crear un efecto Doppler realista con el sonido del motor del coche, ya que este tiene un recorrido en el plano que comienza por la izquierda, se queda parado por unos segundos en el centro, para finalmente irse por la derecha.

En el momento en el que Don Giovanni se dirige a la entrada del edificio, decidimos colocarle unos efectos de sonido de pisadas, cambiando el sonido de estas en el momento en el que empieza a subir los escalones, con el fin de diferenciar los pasos de cuando está caminando a cuando está subiendo las escaleras.

Para la escena de la recepción, nos decantamos por poner un sonido de televisión, ya que nos pareció adecuado teniendo en cuenta que al principio, el joven que de la recepción tiene la mirada fija en un punto, el cual en nuestro caso decidimos que sea un televisor. El sondio agregado enfatiza la acción de estar mirando esa televisión.

b. Bajada de cortinilla

Para esta escena queríamos evocar sentimientos de desilusión, que es lo que siente Don Giovani al ver a su hija realizar la performance por la ventana. En el momento en el que él ve la escena, decide bajar la mirada en un acto de dolor y decepción donde podemos escuchar la canción en su nivel normal. A medida que la cortinilla va bajando, el tempo de la canción también lo hace simultáneamente, convirtiendo la voz en una más grave que se va tornando un poco oscura hasta llegar al final, donde agregamos una cola de reverb para dramatizar aún más el momento donde se baja la cortinilla por completo. Esto nos permitió hacer énfasis en lo que se quiere transmitir: esos sentimientos de dolor y decepción que siente el personaje.

c. Retorno del pasillo y de la habitación con la hija

En esta escena donde podemos ver a Don Giovanni dolido después de ver el performance de su hija acercándose a la habitación donde debe estar ella, se escoge una música con un matiz sensual para darle continuidad a la escena anterior del peepshow y la cortinilla. A medida que la cámara enfoca la puerta entreabierta de la habitación, empieza a sonar la música incrementando poco a poco su volumen tan pronto se va acercando. De esta manera conseguimos dar la sensación de que la música sale de la habitación, cultivándole la intriga al espectador. Cuando entra Don Giovanni y da un primer vistazo se pausa la música de inmediato pero con una cola de reverb, incrementando esa intriga y tensión y dejando una pausa dramática. Cuando empieza el diálogo, la música se escucha muy al fondo, agregando ecualizadores y compresores para matizar los graves y normalizar los sonidos, dando la impresión de una música casi celestial.

En cuanto se dan el beso podemos seguir escuchando la música de fondo la cual se detiene en el momento que Don Giovanni toma del brazo a su hija y esta desaparece devolviéndolo a la realidad.

4. Conclusiones

Con estos ejercicios pudimos conocer y poner en práctica diferentes herramientas que nos pueden ser de utilidad a la hora de hacer una postproducción de audio como ecualizadores, compresores, reverberaciones, space designer, la herramienta flex… Con cada una de estas herramientas hemos podido crear sensaciones completamente diferentes a las ya presentes en los clips o bien convertir esas sensaciones en otras que nos ayudaron a enfatizar lo que se quería transmitir, además de poder mezclar estas herramientas para crear efectos en las diferentes prácticas y utilizarlas en diferentes situaciones que se nos presentaran.

Con respecto al rodaje, pudimos ser parte o bien del elenco o del doblaje, pudiendo conocer las herramientas utilizadas para realizar una grabación o un doblaje y posteriormente hacer un montaje donde pusimos en práctica todos los conocimientos adquiridos durante las sesiones de clase.