LÓPEZ Ander; SANMARTÍN David

1. Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic)

Vídeo ‘Procesamiento de voz en Logic’

2. Rodaje, montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase

a) Montaje (DaVinci)

Vídeo ‘Montaje cortometraje en DaVinci Resolve’

b) Doblaje (Logic) a partir del copión realizado por el profesor

Vídeo ‘Doblaje cortometraje en Logic’

3. Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni (Logic)

a) Escena plano exterior y recepción

Vídeo ‘Escena recepción en Don Giovanni’

Esta primera escena comienza con un sonido ambiente, ocupado, en su mayoría, por grillos y pájaros. Estos sonidos ayudan a contextualizar el momento del día de la misma (en este caso, la noche). Optamos por no añadir sonidos muy agresivos ya que no queríamos dotar a la escena de este carácter.

A continuación, podemos apreciar como aparece el sonido de un coche paneado a la izquierda. Progresivamente, el paneo seguirá la dirección del vehículo, es decir, hacia la derecha. Para este sonido hemos aplicado una ecualización y compresión con el objetivo de que sonase más realista en relación al modelo de coche que aparece en pantalla.

En cuanto a sonidos de acción, encargados de aportar cierta cohesión y realismo, encontramos el de los intermitentes; los pasos del hombre y el sonido de la puerta abriéndose. Estos sonidos se aprecian desde la posición de la cámara por lo que, los pasos se van atenuando a medida de que el personaje se aleja o, a su vez, el sonido de la puerta se percibe alejado.

Antes de entrar a la recepción, aparece un sonido de sirena que actúa como elemento sonoro de continuidad, ya que en el siguiente plano también se escucha, pero más atenuado y con menos frecuencias que las del sonido original.

Una vez dentro de la recepción, suena una música diegética que podemos encajar dentro del estilo techno/dance. Dicha música no contiene grandes variaciones en cuanto a ritmo o fuerza, ya que no queríamos que se convirtiese en «la protagonista» de la escena, sino que actuase como acompañante de la acción. También podemos destacar que, mediante ecualización, hemos cortado frecuencias graves para simular que proviene de un altavoz o de un medio de reproducción más bien pequeño.

Por último, en cuanto a las voces de los personajes, han sido procesadas con una ecualización de paso alto (para evitar frecuencias graves indeseadas) y otra para disminuir frecuencias graves con el objetivo de evitar un sonido muy opaco y duro proveniente del micrófono. También hemos añadido compresión y una reverberación para aumentar la autenticidad en relación con el espacio de la escena.

b) Escena bajada de cortinilla

Vídeo ‘Bajada de cortinilla en Don Giovanni’

En este segundo fragmento, podemos apreciar la utilidad de una cola de reverberación combinada con la música.

El uso de este efecto sirve para obtener una desaparición de la música mucho más progresiva y con un mayor relleno en el espacio sonoro que un corte al uso. Si lo aplicamos en un momento álgido o de potencia sonora de la canción, conseguiremos una mayor sensación de dramatismo e, incluso, de impacto en la escena.

Además, este tipo de efectos puede funcionar como leitmotiv a lo largo de una obra audiovisual si se repiten en acciones concretas. En este caso, podría ser en los momentos de vuelta a la realidad del personaje.

c) Escena retorno del pasillo y habitación

Vídeo ‘Escena habitación en Don Giovanni’

Finalmente, en este último fragmento, lo primero que cabe destacar es la presencia de una música que podríamos englobar dentro del género trance. La elección de una canción dentro de este género nos parece que se adecúa a la ambientación de la escena ya que suscita cierta dureza pero sin llegar a los extremos de otros géneros como podrían ser el hard techno o el thrash metal.

Como podemos escuchar en la pieza escogida, estamos ante ritmos repetitivos sin grandes variaciones, que nos sirven como un sencillo pero eficaz apoyo para reflejar la decadente atmósfera en la que se encuentran los personajes. Además, el trance nació en los años 90 por lo que coincidiría temporalmente con la época en la que está ambientado el cortometraje.

Volviendo a la escena, el padre camina por el pasillo dirigiéndose a la habitación donde se encontrará con su hija; en un inicio esta canción presenta un filtro ecualizador (filtro pasa-bajo), de forma que esta se escucha de manera muy atenuada solamente escuchándose así los graves, y a medida que se va acercando a la habitación la composición pasa a escucharse normal (lo que nos indica que la música proviene de la habitación).

El padre entra en la habitación y se nos muestra la cama vacía, la música deja de sonar y a través de una cola de reverberación se produce un efecto que acentúa la sensación de sorpresa que acompaña al protagonista. El padre cierra la puerta y en el espejo se muestra a la hija, la música vuelve a sonar repentinamente pero solo se escuchan las frecuencias graves, como si proviniese de otra habitación. La hija dialoga con su padre y le da un beso, en este momento disminuye el ratio de la compresión y todas las frecuencias pasan a ser audibles (esto se conoce como efecto de desauricularización). También hay que resaltar que a la voz de la hija se le ha aplicado un compresor con un ratio más alto (sobre 7:1) y aumentando un poco su ganancia de salida para simular que habla más alto e intentar, así, obtener un carácter un poco más agresivo de la protagonista.

Por último, el padre agarra del brazo a su hija, el plano cambia y la música desaparece bruscamente (la hija ha desaparecido). Esto acompañado nuevamente de una cola de reverberación, esta vez más larga para potenciar el dramatismo de la escena.