ÁVILA BELLO, FABIO Y RAMOS ADSUARA, CHRISTIAN

Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic)

Se llevó a cabo un proceso de tratamiento deaudio y música para optimizar la experiencia auditiva del oyente. A continuación, detallo los pasos específicos que se aplicaron:

  •      Tratamiento de la música:

Automatización de niveles de audio: Se ajustaron automáticamente los niveles de la música para evitar que interfiriera con las voces de los locutores

  • Tratamiento de las voces:
  •      Susana:
    Ecualización:
    Se aplicó un primer ecualizador para eliminar las frecuencias bajas. Luego, se utilizó un segundo ecualizador para realzar las frecuencias medias y ligeramente las altas.

Compresión:
Se aplicó un compresor para regular los niveles de audio.

DeEsser:
Se utilizó un DeEsser para limitar las frecuencias altas que podrían resultar molestas.

  •       Gonzalo:
    Ecualización:
    Se aplicó un primer ecualizador para los graves. El segundo ecualizador se centró en potenciar las frecuencias medias y medias/graves, dándole más cuerpo a la voz.

Compresión:
Se utilizó un compresor similar al de Susana.

DeEsser:
Se aplicó nuevamente un DeEsser para ajustar las frecuencias altas. Este proceso garantiza una experiencia auditiva más agradable y equilibrada para los oyentes

Rodaje, montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase


a- Montaje (Davinci)

En este ejercicio, donde hemos realizado el montaje en DaVinci de la escena de la cafetería y del baño de un cortometraje grabado en clase. Aquí lidiamos con distintas adversidades que gracias a los conocimientos de la asignatura pudimos superar.

Al abordar el montaje, nos dimos cuenta de que se trataba de una escena en la que los diálogos eran la pieza central, más allá de la acción. Había que lograr que una escena estática, con los protagonistas sentados, se convirtiera en algo dinámico a nivel visual como sonoro.

A continuación contamos como:
Encabalgamientos del diálogo: A lo largo de la escena, realizamos encabalgamientos de los diálogos para que fluyeran de manera natural. Buscando juntar diálogos de un personaje con las reacciones al mismo de su compañero del escenario

Duración de los planos: Jugamos con la duración de los planos para mantener el ritmo adecuado. Evitamos que fueran demasiado largos, eligiendo el momento para resaltar las expresiones y reacciones de los protagonistas.
En resumen, esta práctica nos permitió comprender la complejidad de la edición de diálogos. El montaje no solo otorga características distintivas a la escena, sino que también debe mantener la atención del espectador.

b- Doblaje (Logic) a partir del copión realizado por el profesor

Para la práctica de doblaje, hemos tomado las voces que grabamos en sesiones previas y las hemos asignado a cada personaje, eligiendo aquellas que mejor se adecúen a la toma. Luego, sincronizamos las voces utilizando las formas de onda y aplicamos la herramienta Flex para ajustar el sonido al movimiento de los labios.

Para el profesor, Fabio, uno de los autores de este blog, puso un acento distinto, para intentar hacer la escena divertida pero al mismo tiempo que no le restara seriedad a la situación. No así como en la escena del baño, donde la voz de «Barbie» es la voz de un hombre, algo inesperado que desde luego sorprendería a los espectadores del corto. Una manera perfecta de sorprender únicamente con el sonido. Demostrando asi la importancia del mismo, no solo en los efectos si no también en las voces de los personajes en cualquier ámbito audiovisual. El resto de voces son normales, pues demasiada sospesa otorgaría no solo el efecto contrario, si no que se perdería la esencia completa del cortometraje dejando de lado su mensaje principal convirtiéndose asi en una comedia de voces incoherentes a su portador.

Para integrar las voces al contexto de la secuencia, aplicamos efectos de ecualización, compresión y reverberación. En la escena de la llamada telefónica, automatizamos y añadimos una ecualización específica para lograr el efecto deseado. Además, complementamos la escena con música y sonidos ambiente, así como efectos de foleys.

Este proceso garantiza una experiencia auditiva coherente y envolvente para el espectador.

Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni (Logic)

Escena de el plano exterior y de la recepción

Crear un espacio sonoro nocturno en una escena de video puede tener varios efectos y aportes interesantes. Veamos cómo los sonidos de coche y maullidos de gato pueden influir en la percepción y la atmósfera:

  1. Realismo y Ambientación:
    • Sonidos de coche: Al incluir sonidos de coches, puedes darle autenticidad a la escena. Los coches son parte del paisaje urbano y su presencia nocturna es común. Esto ayuda a que el espectador se sienta inmerso en el entorno.
    • Maullidos de gato: Los maullidos de gato son característicos de la noche. Añadirlos puede crear una sensación de autenticidad y ubicación en un entorno urbano o suburbano.
  2. Contraste y Tensión:
    • Sonidos de coche: Los coches pueden representar movimiento, actividad y prisa. Si la escena es tranquila o contemplativa, el contraste entre los coches y la calma puede generar tensión.
    • Maullidos de gato: Los maullidos de gato, especialmente si son persistentes o inquietantes, pueden añadir un toque de misterio o suspenso. El contraste entre los sonidos de la ciudad y los maullidos puede ser intrigante.
  3. Caracterización y Simbolismo:
    • Sonidos de coche: Dependiendo del contexto, los coches pueden simbolizar la vida moderna, la rutina o incluso la alienación. También pueden representar la prisa o la urgencia.
    • Maullidos de gato: Los gatos a menudo se asocian con la noche, la curiosidad y lo desconocido. Sus maullidos pueden simbolizar soledad, misterio o incluso advertencia.
  4. Emoción y Estado de Ánimo:
    • Sonidos de coche: Pueden evocar emociones como ansiedad, prisa o incluso nostalgia (por ejemplo, si se trata de coches clásicos).
    • Maullidos de gato: Dependiendo del tono y la intensidad, los maullidos pueden transmitir inquietud, tristeza o incluso ternura.

En resumen, la combinación de sonidos de coche y maullidos de gato en un espacio sonoro nocturno puede enriquecer la experiencia del espectador, añadiendo realismo, contrastes emocionales y una sensación de lugar.

Por otro lado cuando pasamos al interior del edificio, la música triste de Berserk, especialmente la que compuso Susumu Hirasawa para la serie de anime, tiene un profundo impacto en las emociones y la atmósfera de las escenas. En esta escena aporta:

  1. Intensidad Emocional:
    • La música triste de Berserk evoca sentimientos de melancolía, soledad y desesperanza. Cuando se utiliza en una escena, puede intensificar las emociones de los personajes y conectar con el espectador.
    • Por ejemplo, en momentos de pérdida, traición o desesperación, esta música puede sumergir al público en la tristeza del momento.
  2. Conexión con la Historia:
    • La banda sonora de Berserk está intrínsecamente ligada a la trama y los personajes. Cada pieza musical tiene una historia detrás y se asocia con momentos específicos.
    • Al usar esta música en un cortometraje, puedes establecer una conexión con la narrativa original y transmitir la misma profundidad emocional.
  3. Atmósfera y Tensión:
    • La música triste crea una atmósfera densa y opresiva. Puede hacer que el espectador se sienta incómodo o anticipando un giro dramático.
    • En escenas de conflicto interno o dilemas morales, la música puede aumentar la tensión y la angustia.
  4. Caracterización y Simbolismo:
    • La música de Berserk a menudo se asocia con el protagonista, Guts, y su lucha contra fuerzas oscuras y destino cruel.
    • Al usarla, puedes caracterizar a tus personajes de manera similar, mostrando su dolor, sacrificio o desafíos.

En resumen, la música triste de Berserk añade profundidad emocional, autenticidad y una conexión con la historia original. Para transmitir tristeza, desesperanza o melancolía, esta banda sonora es una elección poderosa.

Bajada de la cortinilla

Para intensificar el dramatismo de la escena y establecer un enlace semántico entre las dos secuencias, hemos incorporado una cola de reverberación automatizada. Esta técnica enfatiza la emoción que experimenta el personaje en ese momento crucial.

Aquí está el proceso que seguimos:

  • Reverb exagerada:

Añadimos una reverb intensa a la música que utilizaríamos para la cola de reverberación. Queríamos que esta reverberación fuera llamativa y dramática.

  • Selección del segmento:

Identificamos el segmento específico que deseábamos prolongar mediante la cola de reverberación. Este fragmento debía capturar la esencia emocional de la escena.

  • Bounce in Situ:

Realizamos un Bounce in Situ, lo que nos permitió crear una versión procesada de la pista con la reverb aplicada. Esto aseguró que la cola de reverberación se ajustara perfectamente al contexto.

  • Transición suave:

Posteriormente, eliminamos el efecto de reverb de la pista original para evitar redundancias.

Suavizamos la transición entre ambas pistas para que la cola de reverberación se integrara de manera natural y no interrumpiera la fluidez de la escena.

Este enfoque añade profundidad emocional y un toque cinematográfico a la narrativa

Escena del retorno del pasillo y de la habitación con la hija

En esta escena la elección de música de trap ruso puede tener varios efectos:

  1. Atmósfera Cargada:
    • El trap ruso a menudo tiene un tono oscuro. Al usarlo en una escena de drama, puedes crear una atmósfera tensa y llena de emociones.
    • En un puticlub, donde las relaciones familiares se entrecruzan con la decadencia y la pasión, esta música puede intensificar la sensación de conflicto y secretos.
  2. Contraste y Desesperación:
    • El trap es conocido por su mezcla de ritmos pegajosos y letras a menudo desgarradoras. En una escena donde un padre y una hija se enfrentan a sus propios demonios, la música de trap puede resaltar el contraste entre su relación y el entorno hostil.
    • La desesperación y la lucha interna pueden reflejarse en los ritmos y las voces crudas del trap ruso.
  3. Simbolismo y Dolor Oculto:
    • El trap a menudo aborda temas como la soledad, la pérdida y la alienación. En una escena de drama familiar, la música puede simbolizar los conflictos no expresados y los secretos dolorosos.
    • Las letras pueden sugerir que, detrás de la fachada del puticlub, hay una historia más profunda y triste entre el padre y la hija.
  4. Reflejo de la Realidad:
    • El trap ruso a menudo se relaciona con la vida urbana, la marginalidad y las luchas personales. En un lugar como un puticlub, donde las relaciones familiares se ven afectadas por la decadencia y la desesperación, esta música puede resonar con la audiencia.

En resumen, la música de trap ruso puede añadir capas de complejidad emocional y realismo a la escena, sumergiendo al espectador en la tensión y el conflicto entre el padre y la hija

EJERCICIO OPCIONAL

El doblaje implica reemplazar la pista de audio original con una nueva grabación en otro idioma. Los actores de voz profesionales interpretan los diálogos, sincronizando sus voces con los movimientos labiales de los actores en la versión original.

Al eliminar la barrera del idioma, el doblaje ayuda a los espectadores a sumergirse en la trama y los personajes sin distracciones. Además, permite que el contenido llegue a un público más amplio.

Además hemos sincronizando las voces a partir de las formas de onda y utilizando la herramienta flex para encajar el sonido con el movimiento de los labios.