MALO, PAOLA

Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic)

ENTREGA Se entrega el vídeo (cafetería+baño) con el montaje realizado (Subtítulos)

b- Doblaje (Logic) a partir del copión realizado por el profesor

Diseño de sonido del cortometraje  Don Giovanni (Logic) 

ENTREGA 55 segundos Escena de el plano exterior y de la recepción (Inicio de Don Giovanni)

EXTERIOR

Punto de escucha de la cámara

  • Escuchamos el ambiente tal cual se escucharía desde la cámara, es decir, las aves nocturnas y las ramas suenan en un plano general y al momento de cerrar la puerta del carro, la cámara está más cerca, en un plano medio, por lo que estamos usando el punto de escucha de la cámara.

Versión que se escogió 1: un ambiente sonoro apacible con una extensión reducida, y sonidos nocturnos agradables (grillos o pajaritos).

  • Sonidos utilizados:

. Ambiente Calle Efecto Sonido: Se usó este sonido con la finalidad de crear un ambiente un poco pasivo, al tratarse de una escena un poco fría debido a la colorimetría, he pensado en añadirle un poco de sonido de aves nocturnas, ramas y de un ambiente que no genere mucho ruido como truenos o sirenas de ambulancias.

. Se espacializó el coche utilizando el Binaural Panner, esto genera el efecto de escuchar por el lado izquierdo de los audífonos, la llegada del coche, y al momento de partir, este sonido se escuchará por el lado derecho.

Existe un elemento de continuidad añadido a la escena, desde que abre la puerta, el ambiente de las aves y de la calle se va disminuyendo y la música va aumentando hasta entrar por completo a recepción, donde la canción escogida suena de fondo.

RECEPCIÓN

Punto de escucha del personaje y de la cámara

  • Al momento de escuchar al recepcionista y al usar el plano medio por detrás del padre, se está usando el punto de escucha del personaje.
  • Al ver entrar al padre de la chica, se usa el punto de escucha de la cámara, pues el sonido ambiente genera cierto eco con el que permite jugar con las tonalidades de los dos personajes.
  • Se creó un fade in desde que se abre la puerta del hotel para ambientar antes del cambio de escena.
  • Sonidos utilizados:

. Canción de The Police “Every Breath you take”: Se usó esta canción porque es una trama que no se sabe lo que va a pasar, entonces, al usar una canción un poco conocida; genera un enganche y al tratarse de un lobby de hotel, no se esperaría tener una canción como esta. Además, va de acuerdo a la época ya que The Police se formó en 1977 y debido a los colores, ambientes, etc, da un complemento de que toda la trama gira alrededor de los años 80.

Como gusto propio, he tratado de colocar canciones muy comunes por lo general pero que se usan muy poco en las películas como esta.

Ecualización: El objetivo es que se escuche de fondo para no hacer ruido en la conversación y bajarle un poco los bajos a la canción para que no se distorsione mucho. El resultado permite que la música esté presente en la escena y da un espacio de tranquilidad. Acompañando la conversación y que el ambiente no se torne muy tenso.

Compresor: Se configuró el THRESHOLD a -20, RATIO a un aproximado de 1.6 y el MAKE UP de -12. Todo esto para darle un toque de bocina en la recepción, que se escuche de manera disimulada y como si fuera un “sonido viejo”.

Reverberación aplicada a las voces:

Recepcionista: Se realizó una ecualización que modifica la expansión de la voz, es decir, que no suene con eco y más bien suene un poco más cercano. Acentuando de igual manera los bajos para una mejor tonalidad.

Padre: Al tratarse de dos planos, se mantuvo un poco de eco debido al lugar, pero acentuando la voz del padre de la chica para que suene un poco más claro.

  • En ambos casos se ecualizó y se usó un compressor para mejorar las voces.

ENTREGA 15 segundos Bajada de la cortinilla (a partir de 4m20)

PEEPSHOW

Se aplica una salida discreta al momento en el que el padre baja la cortina, se crea un “show down”.

La música es fundamental en este caso, acompaña la tristeza y decepción del personaje, en este caso se usó una Reverberación (Chroma Verb) en la parte final de la música para generar dramatismo, esto implica darle como un pequeño eco y alargar la parte final de la música con un Bounce in Situ. A este momento épico se le agrega una subida de este efecto dado anteriormente para clarificar la gravedad de lo que acaba de ocurrir dentro de la trama. Lo apliqué pensando en que se puede dar un valor agregado.

ENTREGA 1 minuto y 18 segundos Escena del retorno del pasillo y de la habitación con la hija (a partir de 4m37s)

PASILLO AL CUARTO

Segundos después de un dramático silencio, se escucha de a poco un aumento de música, en este caso se ha optado por la introducción de la canción “Bad Romance”- Lady Gaga, inicia con un techno que se va aclarando conforme ingresa al cuarto, en su primera llegada al momento de abrir la puerta. Además se agregaron algunos pasos para complementar la escena y no haya un silencio mientras que la música es escuchada.

Canción utilizada: Bad Romance – Lady Gaga

  • Utilicé esta canción porque inicia con un techno que va acorde a la escena del pasillo hasta llegar al cuarto, luego de esto se escucha la voz de lady Gaga y la música en general. Al igual que en el caso de The Police, pienso que usar música como esta, le deja al espectador cambiar un poco lo que piense sobre la trama, esto a mi parecer genera expectativa de lo que pueda suceder, pueden ocurrir cosas inesperadas como escuchar este tipo de canciones.

Al darle la vuelta a la puerta y ver por el espejo, suena la canción de manera reiterativa ya que la hija aparece en escena, de esta forma se juega con la ilusión que tiene la trama.

CONVERSACIÓN PADRE CON LA HIJA

Se escucha de fondo como sonido en “otra habitación” la canción Bad Romance junto con su intro. Se ha usado para esto una ecualización que permite darle este toque de sonido ambiental, destacando los bajos y además de esto junto con un Compressor, se le ha modificado el volumen, dando como resultado lo que estamos escuchando.

Como dato adicionales, se realizó una Reverb para darle un toque al finalizar la escena, esto ocurre en el momento en el que le agarra del brazo el padre a su hija. La Reverb se la hace copiando la parte final de la canción que se escucha, se la agrega a otra pista y se modifican algunas opciones para dar el resultado que se quiera.

Se realizó en el momento en el que besa a su padre un aumento de la música, esto para darle más tensión a la acción y dar una impresión de asombro.