PILAR RUIZ QUERO, NAGORE MARTÍN, MERCEDES GARCÍA

En esta página vamos a publicar los vídeos, y los posteriores comentarios de lo que se ha realizado para la asignatura Sonido Diegético del Master en Postproducción Digital. Los links de cada vídeo subido a youtube se encuentran en los títulos de cada uno de los mismos.

  1. VIDEO DOBLAJE ARABE A CASTELLANO
  2. VIDEO ENTREVISTA NATALIA
  3. VIDEO DOBLAJE CORTOMETRAJE
  4. VIDEO DON GIOVANNI – EXTERIOR Y RECEPCIÓN
  5. VIDEO DON GIOVANNI – PEEPSHOW Y CORTINILLA – REVERB CORTA
  6. VIDEO DON GIOVANNI – PEEPSHOW Y CORTINILLA – REVERB LARGA
  7. VIDEO DON GIOVANNI – HABITACIÓN HIJA
  8. VIDEO DON GIOVANNI – PASILLO Y HABITACIÓN HIJA
  9. MONTAJE CORTOMETRAJE

VIDEO DOBLAJE ARABE A CASTELLANO

VIDEO ENTREVISTA NATALIA

VIDEO DOBLAJE CORTOMETRAJE

*Este video está directamente subido a youtube debido a la cantidad de espacio de él y no nos ha dejado la página introducirlo.

VIDEO DON GIOVANNI – EXTERIOR Y RECEPCIÓN

En este vídeo de Don Giovanni donde se encuentra a la puerta del hotel, mientras su chofer le trae, entra y habla con el recepcionista diciendo que es el padre de la hija (cuando este le comenta lo mucho que siente lo sucedido) se le ha añadido diferentes sonidos de ambiente, EDS y acción entre otros.

Se han añadido elementos de decoro sonoro del sonido como el búho puesto inicialmente, la silla de oficina, las puertas tanto del coche como de la entrada al hotel y el warming del coche.

Por otra parte, se han añadido sonidos de acción como los pasos del padre cuando se encuentra andando tanto en dirección a la puerta del hotel como a la entrada y a la ida de la recepción.

Además, se han ido añadiendo reverberaciones y ecualizaciones a los diferentes elementos, tanto a los sonidos directos de las voces, como a los EDS y sonidos de acción, para conseguir un mayor ambiente en el sonido y conseguir así poner al espectador en el lugar que queremos, dándole a través del audio toda la información posible.

VIDEO DON GIOVANNI – HABITACIÓN DE LA HIJA

En este apartado del cortometraje de la hija de Don Giovanni, se va a realizar la postproducción de la escena de la habitación, donde el padre se encuentra con toda la escena que la hija está montando que proviene de la secuencia anterior en la que esta se encuentra de una manera muy sexual y él, debido a esto tiene una decepción enorme.

En este video se ha decidido usar la música Cell Block Tango, de la película Chicago. Una película que trata acerca de mujeres que asesinan a hombres, o bien por celos, infidelidades o falsas promesas no cumplidas.

Es una música que junto a la escena invita a la excitación sexual con la que podemos obtener algo «destroy», algo que llame la atención al espectador y que sea tan destacable como el objetivo que se quería implantar de que evoque una tensión y un no saber qué hay detrás de la puerta.

De hecho, hasta el momento en el que se abre la puerta, se ha querido transmitir esa tensión de la que se habla previamente, esa curiosidad por saber qué hay y de ahí que se obtengan sólo las palabras que dicen las cantantes al principio y, posteriormente reproducir todo el tango.

Además, se ha realizado una reverberación al final del clip para poder darle un dramatismo más llamativo cuando el padre abre la puerta y se encuentra con toda la movida, teniendo así un giro dramático de todo lo que está observando el padre.

VIDEO DON GIOVANNI – PEEPSHOW Y CORTINILLA – REVERB CORTA

VIDEO DON GIOVANNI – PEEPSHOW Y CORTINILLA – REVERB LARGA

En esta segunda parte de Don Giovanni, post produciendo la escena en la que el padre se encuentra a su hija en todo su «apogeo, se ha aplicado una reverberación más larga que en el ejercicio anterior.

Lo que se quería transmitir con ello es un final mucho más dramático ya que el padre se lleva una gran decepción. Y es por ello que se han cambiado los valores de la reverberación, desde logic y se ha realizado de esta manera.

Comparando ambos vídeos, reverberación corta y larga se llega a obtener diferentes conclusiones:

  • En primer lugar, al tener una duración más corta, no se obtiene tanto dramatismo como en la reverberación larga.
  • Con la reverberación corta, se obtiene una reverberación que ha cuadrado con el final de la escena (el cambio de luces, el cierre de la cortinilla y el cambio de escena). Es decir, ofrece la sensación de que finaliza en ese momento.

Por lo que al final se consigue un efecto de dramatismo conforme la reverberación se alarga más en el tiempo ya que se obtiene un efecto «eco» que ofrece esa sensación.

VIDEO DON GIOVANNI – HABITACIÓN, BESO Y DESAPARICIÓN

En esta nueva escena de Don Giovanni el padre se encuentra en la habitación de la hija y tienen una conversación, la cual es un monologo de la hija reflexionando sobre lo que le gusta y si es correcto o no.

El padre, se encuentra en un estado de shock, está impactado por todo lo que está viendo mientras la música ofrece la sensación de que le está retumbando en su cabeza, y cómo lo está viendo arrastrando la decepción de lo que ha visto en las escenas anteriores. 

Se ha puesto un room Tone al inicio de esta escena y se ha puesto una cola de rever en el final de ella cuando está en escena y al segundo deja de estar. Se ha realizado de esta manera para poder conseguir que la música aparezca de nuevo como dietética y aparezca en el espacio consiguiendo remarcar ese momento de aparición y desaparición.

Por ello también, se ha escogido de la música un momento en el que hay un cambio potente en la canción. La canción empieza con un “in to his head” y posteriormente da el “golpe” necesario para poder dar la sensación comentada al espectador.

Aparte, también se ha tenido que comprimir la voz de la chica para que pueda ser oída a través de la música, se ha realizado una ecualización y se ha realizado la automatización de la frecuencia y de la ganancia justo para el momento en el que se acerca el beso. Y, así poder transmitir un momento de “arranque” cuando sucede y conseguir una escena “potente”.

Finalmente, se consigue un efecto de plot twist con esta escena cuando la mujer desaparece, ofreciendo un efecto de sorpresa y de giro de lo que ha sucedido. Y, así, es como se puede conseguir que el espectador entre en nuestro juego.

MONTAJE CORTOMETRAJE

*No se ha añadido el vídeo, como en los anteriores, debido a que la página por el peso del mismo no nos lo ha permitido. En el título se encuentra el link a youtube.

A la hora de editar el montaje del cortometraje, que realizamos en clase con el programa DaVinci, en lo que más tiempo invertimos fue en la edición fueron los sonidos. En el principio del corto, a la vez que se ven los créditos y el titulo del cortometraje empezamos ya a introducir el sonido de unos grillos y una carretera con coches en movimiento para empezar a dar la sensación del momento del día en el que nos encontramos, que en este caso es de noche. En el momento en el que empiezan a aparecer los personajes, a estos sonidos nombrados anteriormente le pusimos un fundido para que se fuesen yendo del plano a la misma vez que iba apareciendo la escena principal junto a las voces de los personajes, de esta manera evitamos que hubiese un corte brusco en el sonido, entre el exterior y el diálogo dentro de la cafetería.

Entre los sonidos que pusimos en la cafetería nos encontramos un podcast de los cuarenta principales, el cual editamos con un autocompressor para que sonase como una radio y se escuchara de fondo; también pusimos el sonido de un ambiente de una cafetería universitaria en el que de fondo se oyen algunos diálogos en castellano y ligeros sonidos de tazas, cucharas, ect. Otro de los sonidos que añadimos para las escenas de la cafetería fue el sonido de un tono de llamada de un nokia. Por último, en la cafetería además del podcast que pusimos de fondo, hay una parte en la que presentan una canción y empieza a sonar, así que lo que hicimos ahí fue recortar esta parte del podcast en la que suena esa canción, descargarla y añadirla en la misma pista de audio para que formase parte del ello, además le pusimos el mismo efecto que al podcast, que fue el autocompressor, pero además le bajamos el volumen a la canción porque tampoco queríamos que interfiriese demasiado en los diálogos del cortometraje.

Conforme nos acercamos a la primera escena del baño vimos que en la primera escena no había apenas sonido más que el ruido de la chica acomodándose el pelo, así que decidimos poner un sonido como de la electricidad de las luces del baño, queriendo transmitir el eco que realmente se escucha en un baño , el cual añadimos a las cuatro escenas que hay en el baño, al igual que la reberveración. Este sonido ambiente que escogimos fue para que no sonase únicamente el diálogo de la chica y de esta manera enriquecer el audio de la escena. Además también metimos el efecto de reberveración para que se le escuchase con un poco de eco en el baño. A su vez, en esta escena en la que se ve como esta chica llama a la que está en la cafetería, introdujimos el sonido que oímos en un teléfono cuando estamos llamando a una persona.

En cuanto al montaje de las escenas, fuimos escogiendo las escenas en base a como de bien se escuchaban y también fijándonos en los planos. No quisimos utilizar los planos generales porque no nos acercaban a los personajes y tampoco nos motivaba a seguir la conversación, finalmente optamos por utilizar los primeros planos para que la conversación fuese más cercana e íntima y además, porque de esta manera, atrae más al espectador. Otra de las cosas de las que nos dimos cuenta fue que la calidad de los planos era mejor conforme más cercanos eran, sobretodo el color, entonces fue eso otra de las razones para realizar este montaje del cortometraje utilizando los primeros planos.