Segura Muñoz, Aaron; Rodríguez González, Mauricio.

En esta memoria se detallan las actividades realizadas en la asignatura sonido diegético:

  1. Práctica de procesamiento de voz: La entrevista.
  2. Rodaje, montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase.
  3. Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni.

1. Práctica de procesamiento de voz: La entrevista.

Vídeo procesamiento de la voz en Logic.

2. Rodaje, montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase.

a) Montaje de la escena de la cafetería llevado a cabo en Davinci Resolve a partir de los vídeos del rodaje con el sonido directo. Añadimos subtítulos en los primeros segundos del vídeo. Llevamos a cabo la corrección de color para darle un tono más nocturno. Y editamos el sonido para adecuarlo al lugar y hacer que los diálogos resaltaran más.

Vídeo montaje de la escena de la cafetería y el baño.

b) Doblaje. A partir del copión realizado por el profesor, realizamos y editamos el doblaje del cortometraje en Logic. Elegimos las voces de: Dani para el profesor, Pilar y Cristina para las voces de las alumnas Maripili y Maripuri, Aaron para Evaristo, Maria para Atanasia y Celia para Sinforosa. Esta elección se llevo a cabo eligiendo las tomas de voz que mejor se adaptaban a la escena y a los personajes. Editamos los diálogos con compresores y ecualizadores para mejorar la voz, y reverberaciones para crear un mayor efecto de sala (la clase, la cafetería y el baño).

Para la escena de la clase añadimos sonido ambiente. Y para la escena de la cafetería insertamos foleys, sonido ambiente y la canción Morning Café Jazz (este último sonido lo encontramos en Youtube buscando música de jazz).

Vídeo del doblaje del cortometraje «La mujer sin música».

En esta misma memoria también os adjuntamos la primera práctica que tuvimos, intentando editar el doblaje de una escena con un idioma distinto al original. En este primer ejercicio al no conocer tan bien la herramienta de Flex los labiales no están del todo ajustados.

Vídeo del doblaje en otro idioma.

3. Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni.

En el diseño de sonido del cortometraje tenemos el punto de escucha en Don Giovanni porque queremos que el espectador se centre en el protagonista y empatice con él. Así pues, se llevaron a cabo tres ejercicios de diferentes escenas del producto audiovisual.

· Ejercicio 1. Escena del plano exterior y de la recepción. En esta primera actividad nos encargamos de editar el sonido de la llegada de Don Giovanni al hotel. El clip inicia desde el exterior del hotel en el que añadimos sonido ambiente que encontramos en Youtube con el aire y los ladridos de un perro (para encontrar estos efectos sonoros buscamos con los términos «viento» y «perro ladrando por la noche»). Estos sonidos hacen que se acentúe aún más la soledad del protagonista y crean un ambiente nocturno que se adecua al lugar.

El sonido del coche lo editamos mediante el binaural panner para hacer que el sonido acompañe a la acción del vehículo, es decir el sonido entra por la izquierda y sale por la derecha. Además, con la compresión y la ecualización hicimos que el vehículo sonase más potente.

En la recepción mediante compresores y ecualizadores limpiamos las voces e hicimos que sonasen más notorias, y con las reverberaciones creamos el efecto de sala, en este caso, una recepción. Este último efecto también fue aplicado a la música, la cual hicimos que sonase al fondo del espectro sonoro como si se escuchase a través de unos altavoces de poca calidad.

Concretamente la canción que seleccionamos en Youtube fue The Moon Drops de Nathan Moore porque consideramos que se adecua a aquello que queremos transmitir. Esta música transmite nocturnidad y sensualidad con los saxofones que nos acercan al jazz (el término «jazz» fue el que se uso en la barra de búsqueda de Youtube para encontrar esta música).

Vídeo ejercicio 1: edición de sonido de la escena del exterior y la recepción en el cortometraje Don Giovanni.

· Ejercicio 2. Bajada de la cortinilla. En este segundo ejercicio elaboramos una cola a la reverberación en el momento en el que baja la cortinilla al final del peepshow. Este efecto sonoro crea un impacto sobre el plano siguiente, haciendo que se transmita al espectador que aquello que acaba de ver Don Giovanni se le ha quedado marcado en la mente. Esto se consigue reduciendo progresivamente el sonido de origen con un fade out largo y haciendo que el sonido empiece alto en el clip y termine disminuyendo hasta llegar a la reverb.

En definitiva, la cola de reverb hace que la escena tenga mayor peso dramático y podamos entrar en el mundo interior del personaje.

Vídeo ejercicio 2: edición de sonido de la escena del peepshow.

· Ejercicio 3. Escena del retorno del pasillo y de la habitación con la hija. En este clip observamos como el padre va a la habitación después del peepshow. Mientras camina por el pasillo, el punto de escucha se sitúa en este personaje. Mediante un filtro progresivo escuchamos como la música de la habitación cada vez suena más fuerte conforme se va acercando. Concretamente a través de un filtro pasa-bajo automatizamos la frecuencia de corte para ir de lo más grave hasta lo más agudo.

Justo cuando vemos la reacción del padre al ver que en la habitación no hay nadie en el segundo 17 hemos creado una cola de reverberación para destacar ese momento extraño que está viviendo el personaje. La música vuelve en el momento en el que Don Giovanni cierra la puerta y en el cristal ve a su hija, pero proviene desde detrás de la pared de la habitación. Justo cuando ella le besa automatizamos el filtro de la música para dejar que pasaran todas las frecuencias, y así elaborar un efecto de desauricularización. Y al final del clip interrumpimos bruscamente la música y añadimos una cola de reverberación más larga (que la del principio) en el momento el que ella desaparece.

El diseño sonoro de este clip hace que el espectador sienta en mayor profundidad lo que sucede en la escena.

  • Cuando el personaje se acerca a la habitación se percibe su subjetividad en el terreno visual y sonoro, provocando que el espectador se adentre en el relato y se ponga en la situación del personaje.
  • Cuando la música deja de sonar y suena en otro lugar se transmite ese efecto de extrañeza que siente el personaje cuando no ve a nadie en la habitación y cuando ve a su hija viva.
  • En el momento del beso, la música vuelve a sonar en el lugar, lo cual enfatiza este hecho y pone en alerta al espectador al sonar al volumen mucho más alto.
  • La reverberación final hace que nos centremos en el lenguaje no verbal del personaje y sintamos cómo ese momento imaginativo queda en su mente.

La canción que hemos seleccionado para este clip es Anxiety de Neffex, la cual tiene un ambiente de misterio y de nocturnidad que se adecúa a la situación de la escena. La música la hemos encontrado en Youtube buscando canciones tipo techno o electro, y provoca que el monologo de la hija destaque más, acompañando el nivel de seguridad y chulería que desprende el discurso.

Vídeo ejercicio 3: escena del retorno del pasillo y de la habitación con la hija.

Conclusiones.

Desde una perspectiva de aprendizaje colectivo, vemos que este tipo de ejercicio de doblaje nos permiten ampliar la visión creativa por medio del desarrollo de propuestas de edición, en donde nos adentramos en opiniones y argumentos que construyen dicho proceso, dando utilidad a las diferentes herramientas de edición que nos ofrece Logic y Davinci Resolve.


El uso de Logic nos muestra cómo de forma correcta podemos ejecutar un proceso de doblaje, permitiéndonos entender la importancia de saber usar las herramientas, siendo estas una ficha clave para su desarrollo. De esta manera nos muestra cómo desde el uso de efectos, volúmenes y elección musical podemos cambiar por completo las funciones narrativas de las escenas.


De igual modo, con el desarrollo de los diferentes ejercicios de clase aprendimos a manipular el flujo de sonido, utilizando el sonido del rodaje y las tomas complementarias. Al igual que la postsincronización en el doblaje de una voz y la alternación de varios planos en una misma frase, como los diálogos por teléfono, en los que se monta la conversación entre dos personas en diferentes espacios, o los efectos añadidos como el movimiento de la taza de té, los cuales dan naturalidad y coherencia entre escenas.


Todo esto, adentrándonos en un mundo maravilloso con el que podemos experimentar creativamente, el cual ofrece abanico infinito de posibilidades y nos prepara para el mundo laboral que nos espera después del máster.