Mónica Cerdá; Stephanie Díaz

1. Práctica de procesamiento de voz: La entrevista (Logic) 

Para el procesamiento de la entrevista se han utilizado los siguientes efectos:

Tratamiento del  Ruido: Primero se utiliza el Noise Gate para suprimir el ruido que se escucha al estar grabado en el mismo espacio. Después se eliminan los silencios para terminar de limpiar  los restos de ruido que hayan quedado en la grabación. Al separar los fragmentos del audio hemos tenido que añadir un sutil fade in y fade out a cada pasaje para suavizar las transiciones. 

Ecualizar: Se utilizó un ecualizador para eliminar los sonidos graves y se añade otro aparte para darle ese carácter de cercanía a las voces de ambos personajes. Para marcar la diferencia, se utilizan ecualizaciones distintas, de esta forma se enfatiza que las voces provienen de un espacio diferente.

De Esser 2: Se utiliza para reducir las “eses” de ambas voces.

Compresor: Se utiliza en ambas voces para hacerlas más comprensibles y añadirle presencia al diálogo.

Vocal Transformer: Este efecto se ha utilizado únicamente en la voz del hombre para  que suene más grave y así logramos simular la voz de una persona de mayor edad. 

Procesamiento de la música: Utilizamos un ecualizador, que hemos automatizado para reducir las frecuencias de la música que pudiesen hacer difícil la comprensión de las voces.

2. Rodaje, montaje y doblaje de las voces de un cortometraje rodado en clase

2.1 Montaje Davinci

Para la práctica  en Davinci hemos realizado el montaje de la escena de la cafetería y del baño. Para ello hemos utilizado distintos planos cerrados y abiertos dinamizando la secuencia narrativa. Además se han realizado encabalgamientos para igualar el sonido entre tomas y que sean fáciles de entender, teniendo en cuenta que el vídeo será utilizado posteriormente para doblaje.

2.2 Doblaje Logic

Para la práctica de doblaje hemos seleccionado las voces que grabamos en sesiones previas y luego las hemos asignado a cada  personaje, escogiendo la que mejor se adecúe a la toma, sincronizando las voces a partir de las formas de onda y  utilizando la herramienta flex para encajar el sonido con el movimiento de los labios. 

Hemos utilizado en la voz del profesor, un acento argentino para darle más personalidad. En la voz de Barbie hemos escogido una voz masculina para sorprender y añadirle un toque de humor a la escena.

Se aplicaron efectos de ecualización, compresión y reverberación a las voces para integrarlas al contexto de la secuencia. En la escena de la llamada telefónica se automatizó y se agregó una ecualización diferente para lograr el efecto deseado. También se añadieron música y sonidos ambientes, además de foleys.

2.3 Doblaje Logic (árabe al castellano)

Para la práctica de doblaje al castellano de la escena del profesor hemos sincronizado la voz en español a partir de las formas de onda para tratar de “encajar” el sonido con el movimiento de los labios. 

3. Diseño de sonido del cortometraje  Don Giovanni (Logic) 

3.1 Plano exterior y recepción

-Versión 1 (Mónica Cerdá)

En el montaje sonoro realizado para la escena exterior del cortometraje de Don Giovanni, he buscado crear una ambientación de una zona medianamente urbana nocturna. He añadido el ruido de coches de fondo y algo de viento (ya que al inicio de la escena se pueden ver a la izquierda las hojas de unas palmeras moviéndose). Con esto he querido que la escena nos transporte al exterior de un hotel que se encuentre en una zona un tanto aislada (dada la temática del corto he pensado que sería lo propio), pero que esté dentro de una ciudad.

También quería acentuar el momento en el que el personaje cierra la puerta del coche, añadiendo un sonido de portazo que esté más presente y le aporte más carácter. Además he intentado crear un efecto de continuidad añadiendo unas sirenas de ambulancia entre el momento del exterior y el de la recepción. Esto genera una sensación de alerta, debido a que el personaje se adentra en un lugar incómodo y que le genera dolor.

En cuanto a los efectos, toda la escena cuenta con un compresor global, pero he añadido otro al momento de la entrada y salida del coche para que haya un mayor equilibrio sonoro. El sonido del coche también cuenta con un efecto Binaural Panner que automatizamos con la intención que siga el punto de vista de la cámara (espectador), creando una distancia con el personaje al que aún no conocemos.

He apoyado la continuidad que generan las ambulancias con el momento en el que el personaje abre la puerta para entrar al hotel, puesto que aún estando fuera, ya empezamos a escuchar la música instrumental de la recepción. Esta música “Sad piano and Cello” (Blue
Tree Audio) es diegética, y quería que tuviera ese carácter de hilo musical de hotel puramente de ambientación. Aunque he tratado de que genere un ambiente melancólico y triste, que se adecue a los sentimientos de un padre que acaba de perder a su hija. Los efectos utilizados en esta escena tanto para las voces como para la música son Compresor, Ecualizador y un efectos de reverberación, cada uno de ellos procesados de tal manera que añaden profundidad y realismo al entorno en el que se encuentran los personajes.

-Versión 2 (Stephanie Díaz)

En el tratamiento del sonido exterior en el cortometraje Don Giovanni, se ha recreado una escena sonora nocturna utilizando algunos ladridos de perros y el sonido incómodo de la sirena de una ambulancia. Estos sonidos se han seleccionado y añadido a la escena porque considero que son alertas auditivas que causan cierta agitación y nerviosismo al ser escuchados. Se han incorporado estos sonidos irruptivos para dar credibilidad al momento en que se desarrollan los sucesos en esta escena. Además, es importante destacar que los sonidos se han posicionado de manera que se entienda el punto de escucha desde la perspectiva de la cámara.

Para el sonido del coche entrante, se ha realizado un proceso de paneo binaural, automatizando el efecto de izquierda a derecha, manteniendo coherencia con la dirección del coche. Además, se ha atenuado el sonido mediante un compresor para dar una mayor sintonía con la escena. Este mismo proceso se ha aplicado automatizando de izquierda a derecha sobre el sonido de la sirena de la ambulancia, para ser coherente con la dirección que siguen ambos vehículos.

Cuando el personaje abre la puerta del edificio, se percibe levemente el sonido de un fragmento de la canción que proviene del interior de la recepción, dando continuidad hacia la siguiente escena.

En la recepción, se ha aplicado un ecualizador a la canción «Un año de amor» de Luz Casal para darle un efecto radiofónico. He seleccionado este tema musical, parte del largometraje dirigido por Pedro Almodóvar «Tacones Lejanos», que suena en la icónica escena donde aparece un Miguel Bosé transvestido. La letra de la canción narra sobre una pérdida amorosa y los recuerdos que siguen latentes; precisamente eso es lo que quería transmitir a través de la música, el romanticismo y la nostalgia de un duelo sentimental, que se intuye cuando el personaje escucha este tema en particular. Además, para las voces del padre y del recepcionista, se han utilizado un compresor, un ecualizador y una reverberación de categoría Medium Ambience para sintonizarlas mayormente con el interior del espacio.»

3.2 Bajada de Cortinilla

-Versión 1 (Mónica Cerdá)

Para el momento de la bajada de la cortinilla posterior a la escena del peepshow, se utiliza la música de la ópera de “Don Giovanni; Don Giovanni, a cenar teco”. Esta le añade fuerza a la escena mientras vemos en la cara del padre una mezcla entre tristeza, decepción y ganas de venganza.

En este caso, se ha escogido un momento álgido de la canción para el cual creamos una cola de reverberación que afecta también a la escena siguiente (pasillo). De esta forma se crea un impacto y un enlace semántico entre ambas escenas, dando la sensación de que una pasa a consecuencia de la otra.

-Versión 2 (Stephanie Díaz)

En la escena del peepshow, se destaca el gesto expresivo del padre de la hija, realzado por la música y la iluminación. Se aprecia una interpretación vocal masculina del aria de la ópera «Don Giovanni» de Mozart.

En cuanto al tratamiento sonoro, se aplicó una cola de reverberación para resaltar y profundizar el dramatismo de esta escena. Se utilizaron fade outs al final del clip original y al inicio de la cola de reverberación para lograr una transición fluida en el efecto.»

3.3 Escena del retorno del pasillo y de la habitación con la hija

-Versión 1 (Mónica Cerdá)

Para el momento de hacer el montaje sonoro del pasillo y la habitación de la hija, contamos con que conocemos algo más la historia del personaje, entendemos mejor su situación e intenciones, por eso ahora si adoptamos el punto de escucha del padre.

Al inicio percibimos la cola de reverberación de la escena anterior, que nos sitúa en un contexto concreto y nos mete en una especie de recuerdo con el que interactúa el personaje. En este momento, entra la música “Love (remix)” (Mato Grosso), se trata de una canción techno italiana de la década de los 90 que nos transporta a un ambiente festivo
pero sórdido propio del ambiente. Esta música se escucha a través del pasillo y procede de una de las habitaciones. Para generar este efecto añadimos una ecualización con filtro
paso-bajo que automatizamos para que cambie a medida que el personaje se acerca a la fuente del sonido.

La música corta en seco cuando el padre entra a la habitación y está vacía, devolviéndonos así al momento presente en el que su hija está fallecida (solo escuchamos un room-tone), aunque se retoma en el instante en el que vuelve a aparecer la hija en la habitación. De esta forma entendemos que cada vez que la música está presente, nos situamos en ese “recuerdo” en el que los personajes se encuentran.

A lo largo de la conversación que sucede en esta escena continuamos escuchando la canción techno, pero ahora como si procediera de una sala contigua. Para generar este
efecto añadimos otro ecualizador con filtro pasa bajo, a la vez que ponemos un compresor en las voces para que queden más uniformes y se integren mejor con el ambiente.
Aprovechamos el momento intenso que se genera cuando la hija besa a su padre para introducir un cambio de ritmo de la música, que se vuelve más tensa, y que cambia de nuevo en el momento en el que se separan.

Por último, utilizamos dos golpes de la música para marcar acciones importantes en la trama. El primero de ellos para enfatizar la rabia del padre cuando intenta agarrar del brazo
a su hija para que se quede a escuchar lo que le tiene que decir. Y el segundo para señalar el momento en el que la hija lo mira a los ojos y finalmente desaparece. En este segundo
acento la música se corta, y he querido añadir un fade-out y una distorsión en el tono para que destaque todavía más esa diferencia entre lo que es imaginado y lo que es real.

-Versión 2 (Stephanie Díaz)

En el diseño sonoro de este fragmento, se ha posicionado el punto de escucha en el personaje.

Para el tratamiento sonoro, se aplicó un filtro de ecualización paso-bajo, inicialmente llevando las frecuencias graves hacia las agudas para intensificar el sonido cada vez que el personaje se acercaba a la habitación. Cuando el padre camina por el pasillo, se han añadido sonidos foley que recrean sus pasos. Una vez dentro las frecuencias nuevamente se  reducen justo en el momento preciso en que el padre cierra la puerta y su hija se deja ver a través del reflejo de un espejo. En este punto de la narración, busqué dar continuidad en la escena, optando por no aplicar la cola de reverb y así no revelar la diferenciación entre lo que es real de lo que no lo es.

Para indicar que la música proviene de la habitación contigua, se vuelven a bajar las frecuencias. La música se normaliza nuevamente y se desauriculariza en el momento en que la hija besa a su padre. Esta interacción fugaz, corta el sonido justo cuando la hija sale de escena, aplicando una cola de reverberación al final del corte para marcar un momento intenso en la acción. Finalmente, se agregó un sonido ambiente de room tone para homogeneizar la transición entre la música y el silencio, logrando una transición lo más natural posible. Todo este proceso de continuidad en el trayecto sonoro se realizó mediante automatización.

En cuanto al tema musical, seleccioné «Principles Of Lust» del proyecto musical electrónico alemán Enigma, conocido por su uso y mezcla de cantos gregorianos. Michael Cretu, el creador, mencionó que en el álbum donde aparece este sencillo «se hacen alusiones sexuales, se tratan crímenes sin resolver y temas filosóficos como la vida después de la muerte». Escogí este tema precisamente por la definición y la línea conceptual de este álbum de Enigma. En esta escena explícita, se sugiere una relación casi incestuosa entre el padre y la hija, además de dejar la incógnita intrigante sobre la realidad de un asesinato que se vislumbra. Es importante destacar que para esta ocasión, opté por una versión adaptada y contemporánea de la versión original de «Principles of Lust».»

4.CONCLUSIONES

El tratamiento sonoro aplicado al fragmento de la entrevista nos permitió distinguir las diferentes funcionalidades que se pueden aplicar con efectos y filtros para mejorar nuestro diseño sonoro. Nos enfrentamos a un archivo que contenía un diálogo entre dos personas y de fondo un tema musical que acompañaba a las voces. El reto consistió en equilibrar las frecuencias entre los sonidos para que el resultado final fuera comprensible y coherente. Entre compresores, Desser, filtros de ecualización y algunos efectos añadidos como el Vocal Transformer, logramos mejorar el diseño sonoro.

Para el ejercicio de doblaje y montaje en Davinci, fue muy interesante que pudiéramos crear una propuesta donde todas las etapas de desarrollo de un producto audiovisual pudieran ser ejecutadas. Esto, de antemano, nos enfrentaba a reconocer las dificultades que podríamos tener posteriormente en la etapa de posproducción. Afortunadamente, se realizó un muy buen trabajo colectivo que facilitó las tareas de montaje. En Davinci, logramos montar por cortes entre planos una secuencia que posteriormente fue destinada a ser utilizada para el doblaje. El reto y la dificultad residían en lograr la naturalidad del audio entre planos, lo cual se solucionó mediante encabalgamientos sonoros y transiciones de audio. En la sesión de doblaje, nuestro objetivo estaba  en lograr sincronizar el sonido original del cortometraje y  las grabaciones previamente grabadas. Afortunadamente,  mediante las herramientas del área de trabajo en el programa Logic logramos un óptimo trabajo final

Finalmente, en el tratamiento sonoro para el cortometraje de Don Giovanni, utilizamos tanto las herramientas del programa Logic como nuestra intuición creativa para el desarrollo sonoro en los tres fragmentos. Es interesante destacar los filtros de ecualización, el panel Binaural y los procesos de automatización que nos permitieron lograr trayectorias sonoras que hacen más creíbles algunos sonidos que no fueron diseñados originalmente para la diégesis de la narrativa.

5. BIBLIOGRAFÍA

ENIGMA, PROYECTO MUSICAL. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Enigma_(proyecto_musical)

Sonidos ambiente encontrados en Freesound.org

Tema musical «un año de amor» de Luz Casal en https://youtu.be/I8vTnLPevQY?si=ml9Q8uf5kbOe-7BE

Tema musical «Principles of Lust» de Enigma, versión Remix https://youtu.be/Japxog2_Sec?si=LF4nitCuaYo6VX56