1. Práctica de procesamiento de voz: La entrevista – Logic
2. Montaje de las voces del cortometraje –DaVinci
3-Doblaje a partir del copión realizado por el profesor – Logic
4. Diseño de sonido del cortometraje «Don Giovanni» – Logic
4a. Escena exterior y recepción
En esta escena, en primer lugar tenemos dos pistas sonoras importantes. Por un lado, el ambiente sonoro de exterior, y por el otro, el acompañamiento del movimiento del coche, que se realiza por la automatización del sonido binaural del mismo.
El ambiente sonoro escogido fue el de unos pájaros tipo gorriones y petirrojos, lo que a priori resulta ilógico al tratarse de una escena nocturna, pero dado a lo lujoso y apartado del emplazamiento donde se sitúa la imagen, el efecto conseguido puede ser el de proporcionar una apariencia exótica y ajena a lo común.
En la segunda parte de la escena, en la recepción, la música escogida para actuar como música preexistente in situ fue el tema del género techno The Demon Dance de Julian Winding, sacado de la película The Neon Demon (2016, Nicolas Winding Refn).
El track, para su aplicación en la escena como un elemento presente más, fue filtrado con un filtro de paso alto, que redujera en gran medida la sonoridad de los sonidos graves. La intención de esta elección fue la de sumergir la escena con un ambiente moderno y agresivo, como si dijéramos que el personaje se encuentra en la puerta de entrada al infierno, un infierno del siglo XXI en este caso.
4b. Escena cortinilla
En el caso de esta escena del peepshow y la bajada de la cortinilla, tenemos un elemento por destacar: la cola de reverb cuando baja la cortina de la escena del fondo y la música hace Fade Out. Para lograr esta aplicación previamente hemos incorporado un efecto de reverb de tipo Hall en Logic, y luego hemos hecho un Bounce con el coleo del final de la pista sonora. Por último desactivamos la reverb en la pista anterior y dejamos la pista del Bounce con el efecto y el Fade Out.
Esta operación nos permite hacer una transición interesante y dinámica entre el final de una escena y el inicio de otra, pero lo más relevante es el subrayar la emocionalidad y la psicología interna del personaje, para la cual con este efecto hacemos parecer impresionada y sobrecogida por lo que acaba de presenciar.
4c. Escena pasillo y habitación
Por último tenemos la escena inmediatamente posterior a la de la cortinilla, en la que hacemos distinción entre la del pasillo y la de la habitación con la hija de Don Giovanni. La música escogida es el tema de Los Yakis & Sergio Ramos «No Me Contradigas». A pesar de ser un tipo de música folclórica y flamenca, la cercanía y el calor que desprende puede conseguir el efecto de hacer la escena más cercana entra Don Giovanni y la hija, además del hecho de que se puede interpretar como una música preexistente que de por sí podría estar escuchando la hija en ese momento, lo cual hace más creíble la escena.
Por la parte del momento del pasillo, la música fue filtrada con un ecualizador para restar los graves, y automatizada para que este efecto fuera decayendo mientras el personaje de Don Giovanni se acerca a la puerta. De nuevo en los momentos que la música hace Fade Out se añadió un Bounce con reverb para darle esa gravedad psicológica adyacente a este efecto, que hace plantarse al espectador de que todo lo que Don Giovanni ve está ligado a su psicología.
Seguidamente, se incluye un Roomtone tétrico para crear un contraste con respecto al tema folclórico mientras la habitación está vacía, y en el momento en que aparece la hija esta se desvanece y vuelve a aparecer el tema folclórico. De nuevo se automatiza el filtrado para que en el momento del beso pueda escucharse el tema con más claridad e intensidad, de modo que suma la escena en un clímax, y seguidamente se desvanezca con un Bounce con reverb de nuevo al momento de desaparecer la hija.