CASTAÑEDA, Aitana; MARTÍNEZ, María

1. Procesamiento de la voz: La entrevista (logic).

Con este ejercicio, practicamos el arreglo de voces que no están correctamente grabadas. Para ello, hicimos uso de diversos efectos en cada una de las pistas del proyecto.

En la pista de la voz de la entrevistadora, utilizamos dos ecualizadores: uno para neutralizar los graves, y otro para añadir el efecto de voz de radio. Además, aplicamos un compresor para mejorar su inteligibilidad. Por último, también añadimos un DeEsser para reducir el seseo.

En cuanto a la pista del entrevistado, le aplicamos también dos ecualizadores con la misma función que en la pista de la entrevistadora, y un compresor para lograr mejorar el resultado. También se le añadió un DeEsser, para lograr la misma función que con la entrevistadora.

En el caso de la música, le añadimos buses sobre los que se aplicaron los efectos, y se puso en modo pre-fader para que afecte a toda la mezcla. También se le añadió un ecualizador para hacer más comprensibles las voces de las dos personas que hablan y un compresor. Hicimos uso de la automatización para lograr que la música pasase de in primer a un segundo plano, y viceversa, cuando fuese necesario.

Por último, queremos destacar que solamente hemos puesto los efectos que nosotras consideramos necesarios para hacer más fácil al oyente la comprensión, prescindiendo de efectos como el Vocal Transformer, ya que pensamos que aunque pueda ser útil para otros proyectos, en este caso solo ensuciaría las voces y nos alejaría del objetivo de una buena inteligibilidad y unas voces más naturales.

Vídeo Screenflow procesamiento de la voz: la entrevista

2. Rodaje, montaje y doblaje de un cortometraje rodado en clase.

2.1. Montaje (DaVinci)

En este ejercicio donde hemos tenido que realizar el montaje en DaVinci de la escena de la cafetería y del baño del cortometraje grabado en clase, nos hemos encontrado con varios retos a superar durante el montaje.

Asímismo, al realizar el montaje, nos dimos cuenta de que se trata de una escena donde priman los diálogos sobre la acción, teniendo que intentar hacer que una escena que naturalmente es estática por estar los protagonistas sentados, mediante la edición, se convierta en algo dinámico tanto a nivel visual como sonoro. Para ello, hemos hecho varios encabalgamientos del diálogo a lo largo de la escena, siempre intentando que quedase lo más natural posible. Además, hemos jugado con la duración de los planos para que no fuesen demasiado largos en ninguno de los casos, pero siempre buscando el momento justo donde creíamos que las expresiones y reacciones de los protagonistas eran más interesantes.

A pesar de tratarse de un montaje sonoro para realizar después un doblaje sobre él, hemos querido aprovechar la oportunidad de poner jugar con este programa y sus efectos, por lo que en el momento de la conversación telefónica, hemos aplicado un ecualizador para darle a las voces un aspecto más realista al hablar por los teléfonos. A cada una de ellas le hemos hecho una variación del efecto para que tuvieran unos tonos más distinguidos.

Podemos asegurar que mediante esta práctica hemos comprendido la complejidad que hay detrás de la edición de un diálogo, ya que es con el montaje con lo que se le tiene que dar unas características distintivas al mismo, y sobre todo, conseguir que el espectador mantenga la atención en laescena.

Vídeo montaje (DaVinci)

2.2. Doblaje (Logic) a partir del copión realizado por el profesor

En esta práctica, nos hemos enfrentado al reto de realizar el montaje de un doblaje y el respectivo diseño sonoro, donde además ha habido una complejidad añadida al conocer las voces reales de todos los participantes del cortometraje.

En primer lugar, en la escena de la clase, hemos escogido para el profesor una voz que fuese pausada y bastante inteligible, dado que, al estar explicando contenido de la clase, queríamos que fuese lo más realista posible. Asímismo, se le añadió una reverberación para que la voz no sonase tan cercana, dado que se supone que la está proyectando para que se le escuche en toda la clase.

En el caso de las alumnas, la decisión de las voces escogidas se basó en que tienen ese tono susurrado e intimista, que concuerda perfectamente con lo que está ocurriendo: están hablando entre ellas mientras el profesor sigue con su explicación, por lo que no quieren que se las escuche demasiado. Además, en el momento en que estamos escuchando los pensamientos de una de ellas, se le aplicó un efecto de reverberación para que fuese totalmente claro que lo que estamos escuchando viene del mundo diegético de Mari Pili, y no del conjunto de la escena.

Para conseguir el resultado final mostrado de esta escena, además de aplicar los efectos ya explicados, se ha realizado una automatización en los diálogos, para que en el momento en el que las alumnas empiezan a hablar entre ellas, al profesor se le siga escuchando detrás de sus voces, y que se vuelva a convertir en el elemento principal cuando apela a su atención. Además, se le ha añadido el propio roomtone del espacio para que sea más real.

En el caso de la escena de la cafetería, hemos optado por buscar el contrataste entre las distintas voces: en Atanasia queríamos una voz fuerte y contundente, en Evaristo una más tranquila, pausada y profunda, y en Sinforosa, una voz más activa y enérgica, propia de la personalidad que se espera de una Barbie. Al hacer estas elecciones, creemos que hemos conseguido darle una personalidad muy concreta a cada uno de los personajes, pero que a su vez encajan muy bien entre ellos y con la escena en sí.

Con respecto al procesamiento sonoro realizado en esta escena, hemos usado varios elementos. Por un lado, hemos añadido el ambiente real de la propia cafetería y del exterior de la misma, así como un hilo musical que en este caso ha sido protagonizado por «I wanna dance with somebody» de Whitney Houston, al que se le ha aplicado un ecualizador para que suene como si viniera de la radio y que así forme parte de la diégesis de la escena. Tanto el ambiente como la canción están automatizados para que estén en un segundo plano y el diálogo siga siendo el elemento principal. Por otro lado, hemos incorporado un foley para la cucharilla al moverse dentro de la taza y cuando Evaristo bebe de su café, un efecto sonoro del móvil sonando y de WC de fondo cuando Sinforosa se encuentra en el baño para dar un aspecto mucho más real a los espacios y acciones.

Por último, se han procesado las voces de Atanasia y Sinforosa en los momentos en los que hablan por teléfono, aplicando a cada una de ellas un ecualizador distinto para darle el efecto telefónico deseado y que se vea más real.

Vídeo doblaje (Logic)

3. Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni (Logic)

3.1. Plano exterior y recepción

La escena comienza con el final de los créditos del cortometraje, introduciendo el sonido ambiente de la secuencia a medida que estos se desvanecen mediante un encabalgamiento. Posteriormente, se escucha el sonido de un coche, correctamente ecualizado y comprimido para aumentar la sensación de realidad. A su vez, este audio está panoramizado lo cual ayuda a transmitir la sensación de movimiento (tanto de cercanía como de lejanía) que se ve en pantalla mediante la percepción sonora. También se han agregado sonidos ambiente de grillos por la noche, de coches pasando por una autovía y unas sirenas de policía en la lejanía para aumentar la información que se le da al espectador. En el caso de las sirenas de policía, también suenan dentro del hotel para cohesionar el exterior con el interior del mismo.

Se ha añadido el sonido de los pasos del protagonista para cuando entra en el hotel, dado que hemos considerado que así se percibía más fácilmente el sonido que con el audio original. Este audio está automatizado para transmitir la sensación de lejanía cuando vemos al personaje alejarse de la cámara. Además, para conseguir una sonorización más completa, hemos incorporado sonidos propios de cuando la puerta se abre, que al igual que la sirena de policía, se extiende hasta el interior del hotel al cerrarse.

En cuanto el punto de vista se encuentra dentro del hotel, se ha introducido de manera cortante «Criminal» de Britney Spears, que simboliza la radio que está escuchando el trabajador del hotel en su intimidad, sin esperar en ningún momento ser interrumpido por alguien y menos aún por el padre de la chica. A esta pista de audio se le ha añadido ecualizador para poder ajustar los parámetros de los graves para que se sobreentienda de dónde viene la música en la escena.

Con respecto a las voces, han sido procesadas con un compresor y un ecualizador específico para cada una de ellas con el fin de mejorar su comprensión por parte del espectador. Ambas voces cuentan con el mismo efecto de reverberación ya que los dos se encuentran en un mismo espacio que supuestamente está cerrado y vacío, consiguiendo así un aspecto más verdadero.

Vídeo cortometraje Don Giovanni: plano exterior y recepción

3.2. Bajada cortinilla

En esta escena, en la que el padre ve a su hija en un «peepshow», el elemento protagonista es una cola de reverb. Se ha añadido al final para enfatizar el dramatismo de la escena y acompañar al sentimiento del protagonista, que está afligido.

A la pista de la cola de reverb se ha ecualizado y procesado como es debido para conseguir el aspecto sonoro deseado.

Vídeo cortometraje Don Giovanni: bajada cortinilla

3.3. Retorno pasillo y habitación de la hija

Para esta práctica, el padre se acerca poco a poco a la habitación en la que la hija murió, donde se escucha una música. La auricularización de la música es totalmente dependiente del movimiento del padre: al principio se percibe a lo lejos, pero según él avanza por el pasillo, la música se escucha más fuerte hasta que entra en la habitación donde se escucha perfectamente. Esto se ha conseguido aplicando una reverberación para simular el espacio del que proviene la música, y un ecualizador que ha sido automatizado al mismo tiempo que avanzaba el padre hacia la habitación para hacerlo lo más natural posible.

La música escogida, «Fitness Long», evoca un sentimiento de confusión, oscuridad y turbidez en el ambiente necesario para darle a esta escena la intención ruda, salvaje y maliciosa que se pretendía desde un principio. Esta música se frena en seco en cuanto aparece un plano de la habitación de la hija totalmente vacía, simulando incertidumbre y la sorpresa que se lleva el padre al ver el lugar donde asesinaron a su hija.

Esta música se vuelve a escuchar cuando el padre ve por el espejo el reflejo de su hija en la cama, para que los sentimientos que evocan la canción, vuelvan. En este caso, se ha vuelto a jugar con la auricularización de la música, en este caso usando el ecualizador para lo contrario: hacer que la música provenga de algún espacio contiguo al de la habitación en la que se encuentran los protagonistas, ayudando a otorgar más importancia a los diálogos.

En el momento en el que la hija besa al padre, la música tiene mucha más presencia en el ambiente, para dar sensación de locura y de que vuelve a encontrarse dentro del mismo espacio que ellos, haciendo así que el espectador logre sorprenderse por lo que está viendo en pantalla. Al igual que como se ha explicado antes, esto se ha conseguido mediante la automatización de un ecualizador.

La música se corta de repente con una cola de reverberación, cuando el padre coge de la mano a la hija y se da cuenta de que ha desaparecido, de que no existía y de que todo ha sido producto de su imaginación. La intención de este corte en la música es acompañar el shock del personaje del padre, y que el espectador entienda que nada ha sido real.

Por último, a la voz de la hija se la ha añadido un ecualizador, y un compresor donde se ha aumentado un poco la ganancia de su voz para que de la sensación de que en todo momento intenta hablar por encima de la música que está sonando de fondo. Ambos efectos se han aplicado con la finalidad de dar naturalidad y una mejor inteligibilidad a la hija cuando habla.

Vídeo cortometraje Don Giovanni: retorno pasillo y habitación de la hija

4. Conclusiones

Esta serie de trabajos nos han servido para tener una primera toma de contacto con el diseño sonoro de piezas audiovisuales y darnos cuenta de los entresijos que conlleva, así como de la dificultad que supone lograr transmitir la intención que se desea mediante las imágenes y el sonido.

En cuanto a la entrevista, sacamos como conclusión que la postproducción digital es una herramienta muy poderosa para poder lograr que el resultado de una grabación sea más profesional, aunque la calidad de origen no sea la deseada desde un principio. Gracias a las prácticas relacionadas con el cortometraje de La mujer sin música grabado en clase, hemos podido experimentar de primera mano, la complejidad que rodea la grabación de un cortometraje, así como llevar a cabo su doblaje. Hacer el diseño sonoro de todo el cortometraje, ha sido una buena oportunidad para poder acercarnos al mundo de la edición de sonido para piezas audiovisuales. Con respecto a los ejercicios del cortometraje de Don Giovanni, hemos procurado hacer una edición en la que se pueda transmitir en todo momento una sensación de realidad y dureza, aunque a veces hayamos jugado con romper ese ambiente sombrío generado por la propia historia del cortometraje, mediante los ambientes, las músicas y los foleys.

En líneas generales, estamos satisfechas con los resultados finales, ya que hemos podido explorar distintas versiones para cada propuesta, manteniendo en mente en todo momento qué queríamos transmitir con cada edición, llevándonos a las versiones finales presentadas en este trabajo. Sin lugar a dudas, el diseño sonoro de cualquier material audiovisual tiene detrás un gran trabajo y pensamiento, ambos necesarios para obtener un producto final de calidad y que consiga transmitir al espectador lo que en un primer momento se pretendía.