ARENAS,Celia; ESCOBAR, Silvia

Procesamiento de la voz con Logic

Procesamiento de una entrevista radiofónica

Montaje Audiovisual La mujer sin música

Práctica montaje audiovisual teniendo en cuenta los diálogos

Doblaje La mujer sin música

Doblaje y diseño sonoro del corto La mujer sin música

Diseño de sonido del cortometraje  Don Giovanni (Logic) 

Diseño de ambiente

Esta escena, comienza con el personaje del padre, entrando a la recepción del hotel. Escuchamos un ambiente sonoro apacible, con sonidos provenientes de una calle tranquila. Este silencio se ve interrumpido únicamente por la presencia del coche y los pasos del protagonista.

En cuanto al sonido del coche, se utilizó el efecto binaural, para dar credibilidad al movimiento del mismo. Simulando de esta manera que entra por la izquierda y se va por la derecha, como apreciamos en la imagen. También se disminuyó el volumen progresivamente, de los pasos del protagonista para dar sensación de lejanía. De esta forma adoptamos el punto de escucha de la cámara.

Como elemento de continuidad entre la escena exterior y la interior, se utilizó el mismo sonido de los pasos del protagonista que mencionábamos anteriormente.

Una vez en la recepción, se añadió una música melódica, para continuar con el ambiente tranquilo que habíamos creado en un inicio. En cuanto al procesamiento de los sonidos, se añadió un ecualizador a la música para simular que provenía desde dentro de la propia escena, dándole un tono radiofónico. De la misma manera se añadió un efecto de reverb tanto a la música como a los pasos del protagonista. Para que el sonido de los mismos tuviera concordancia con el espacio donde nos encontramos, en este caso una recepción.

Por este mismo motivo, también se trataron las voces de los personajes, añadiéndoles una reverb. En este caso se añadió la opción de «clean big room» . Además, se le añadió un compresor y un ecualizador a las voces de forma individual. Y luego se creó track stack de ambas voces, al que se aplicó otro compresor.

Diseño sonoro escena cortina

Decidimos utilizar una cola de reverb para crear un contraste con la ausencia de la música, pero que no fuese demasiado brusco. De este modo se crea una atmósfera que permite conectar con el personaje en un ambiente emocional dramático.

Diseño sonoro transición pasillo habitación

Para esta escena elegimos una música de dark tecno que contrasta con el ambiente de la escena anterior. Se aplicó un ecualizador, para eliminar los agudos, dando la sensación de que la música provenía de la habitación de al lado. Más tarde, se automatizó de forma que a medida que el personaje recorre el pasillo se recuperaran los agudos, como muestra de que nos estamos acercando a la fuente del sonido.

Se utilizó de nuevo, una cola de reverb cuando la música para. De esta forma ayuda a traer de vuelta al personaje y al espectador a la realidad. Cuando los diálogos inician, se vuelve a escuchar la música ecualizada sin las altas frecuencias. Lo que permite reforzar ese ambiente corrompido que expresa la escena.