Procesamiento de voz: Entrevista (Logic)
Rodaje, montaje y doblaje
a) Montaje (Da Vinci)
b) Doblaje (Logic)
b) Doblaje a otro idioma (Logic)
Diseño de sonido del cortometraje Don Giovanni (Logic)
Escena plano exterior y recepción
Plano exterior
En este fragmento hemos elegido el punto de escucha de la cámara.
En el plano del exterior hemos creado un ambiente de noche tranquila incorporando el sonido de los árboles mecidos por el viento y animales nocturnos, en este caso búhos.
Haciendo referencia al tratamiento de los sonidos ya existentes como el del coche, los hemos modificado utilizando ecualizador para suavizar el ruido del motor. Para espacializar el coche hemos utilizado el Binaural Panner y automatizado de izquierda a derecha, tal y como entra y sale el coche en el plano.
Como elemento de continuidad entre el exterior y la recepción hemos incorporado una sirena de policía que suena más presente al principio y en el cambio de espacio se aprecia de fondo. Para esto utilizamos un ecualizador bajando las frecuencias agudas y una reverb, mediante la automatización de los efectos y el volumen conseguimos el resultado.
Plano recepción
En esta escena hemos añadido un sonido de emisora transmitiendo un partido de fútbol tratado con un ecualizador para dar el efecto de radio. Escogimos el sonido de radio ya que nos dio la sensación de que este hotel se encuentra alejado y a las afueras, un sitio de paso donde no existe mucha afluencia y este elemento podría servir de compañía al recepcionista. A la vez es un elemento que quita un poco de glamour al espacio y pensamos que sería interesante dadas las actividades que se realizan en el lugar.
Para simular el sonido real del espacio añadimos un efecto de reverb tanto a la radio como a las voces a las que previamente tratamos con un ecualizador y compresor.
Escena bajada de la cortinilla
Para añadir dramatismo a la escena mediante un enlace semántico entre las dos escenas hemos añadido una cola de reverberación automatizada para crear más énfasis a la emoción que siente el personaje en ese momento. Para esto incorporamos una reverb bastante exagerada a la música que utilizaríamos para la cola de reverberación, seleccionando el segmento que queríamos prologar y realizando un Bounce in Situ. Seguidamente retiramos el efecto de reverb de la pista original y suavizamos la transición entre ambas pistas.
Escena retorno del pasillo y llegada a la habitación
En esta escena tratamos el sonido para simular que el personaje se acerca a una habitación con música.
Automatizamos la pista de música con un ecualizador con el filtro pasa-bajo de manera que se vaya escuchando un rango de frecuencias mayor según se va acercando a la habitación. También añadimos y automatizamos un efecto de reverb para ayudar a esa simulación de lejanía. En el momento que abre la puerta enfatizamos la ausencia de la hija parando la música y añadiendo una cola de reverberación.
En el momento en el que la hija aparece reflejada en el espejo, retomamos la música, pero esta vez simulando que se encuentra en la habitación contigua, de nuevo mediante un ecualizador pasa-bajo y reverberación de sala mediana.
En el momento en el que la hija besa al padre se produce la desauricularización de ésta, pasando a convertirse en extradiegética para reforzar ese momento incesto.
En el momento en que la hija desaparece también hemos añadido una cola de reverberación para dramatizar que la hija en realidad no está. Hemos elegido la canción de Amy Winehouse «You know that I’m no good» por varias razones.
En primer lugar se trata de una canción que habla de manera honesta y cautivadora de las complejidades de las relaciones humanas, y creemos que se integra bien en la escena por el discurso sin tapujos sobre sexo por parte de la hija. A la vez es un género musical que se relaciona con lo clandestino y lo no políticamente correcto. Existe una fusión entre el jazz, el soul y el pop que crea una atmósfera melancólica pero a la vez atrapante. La voz de Amy Winehouse emana sentimiento y sensualidad añadiendo profundidad emocional a la escena.